El príncipe Harry y Meghan Markle, duques de Sussex, realizaron una visita a San Basilio de Palenque, el primer pueblo libre de América, ubicado en el Caribe colombiano. Durante su estancia, conversaron con líderes locales sobre la identidad cultural, el racismo estructural y los avances hacia las reparaciones históricas por la esclavitud, en compañía de la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez.
Antes de llegar a Palenque, los duques visitaron la Escuela Taller Tambores de Cabildo de La Boquilla en Cartagena, donde participaron tocando tambores ancestrales junto a niños y jóvenes, como parte de un reconocimiento a las raíces africanas de Colombia. En este lugar, el director Rafael Ramos hizo un llamado para proteger el territorio y las tradiciones locales.
En San Basilio de Palenque, declarado Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad, Harry y Meghan conocieron la historia del pueblo y visitaron la plaza Benkos Biohó, en honor al líder esclavo que comandó una rebelión en el siglo XVII. Meghan expresó su gratitud por conocer este lugar tan importante para la historia de Colombia, mientras Harry destacó la fortaleza de la comunidad al permanecer unida.
La visita fue parte de la primera estancia de los duques en Colombia, donde también recorrieron escuelas en Bogotá, enfocadas en la educación y la lucha contra el ciberacoso, y culminarán su visita en Cali.